agentes inmobiliarios
31Ago

Lamentablemente existen muchos casos de estafas cuando se compran propiedades. Conocer el mercado y a las empresas que venden es importante para evitar ser estafado por falsos corredores inmobiliarios. Sigue los consejos de los agentes inmobiliarios certificados para comprar una vivienda.

Conoce la trayectoria de la inmobiliaria

Es importante siempre que vayas a adquirir una propiedad conocer más sobre la reputación de la inmobiliaria. Esto permitirá prevenir fraudes en la venta de la propiedad que te interese. Puedes investigar a la inmobiliaria por diferentes medios, incluso por lo que se está diciendo de ella en redes sociales, webs y foros.

Si quieres cifras  legales, los agentes inmobiliarios te recomiendan investigar en Indecopi si tiene algún registro de denuncia o queja de antiguos clientes.

Conoce también la propiedad en venta

No es suficiente con que visites la propiedad, si tienes dudas, para saber que todo se encuentra en regla consulta en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos para saber que todos los documentos que se tienen del inmueble sean legales.

En cuanto al aspecto de la propiedad, revisa que todo en ella se encuentre en buenas condiciones. Si acaso hay reparaciones que se deban hacer en ella y que sean importantes, negocia el precio para que puedas costearlas o ve que el dueño las costee antes de la venta.

Pide la documentación necesaria

Si compras una propiedad de estreno es importante que sepas que todo se encuentra en regla. Tú tienes derecho a pedir la documentación necesaria, como permisos de construcción, etc.

Esto también es necesario cuando se adquiere una propiedad “usada” y es que surgen problemas por ejemplo cuando hay más de un dueño y este no se encuentra dentro del país. El trámite para que firme por la venta del inmueble puede tardar más de lo que vale el certificado registral inmobiliario.

La documentación necesaria te permitirá conocer si el dueño de la propiedad es realmente quien la está vendiendo.

Comprueba que no sea una venta forzada

Esto puede ocurrir en propiedades de segundo uso cuando los dueños son mayores de 70 años. Cuando se sospecha de una venta forzada es preferible que el comprador compruebe que la venta es a voluntad. En ese caso, a veces hay que obtener un certificado de lucidez mental del vendedor.

Pide los planos de la propiedad

En especial cuando se trate de proyectos en gesta, lo que te permitirá saber si es la propiedad que realmente estás buscando. Es importante comparar también los planos de la propiedad ofrecida con la propiedad entregada y ver que todo sea como se indicó. Comparar el metraje es elemental además para evitar estafas y no pagar por más metros cuadrados de los debidos.

No firmes nada si no lo entiendes

Los agentes inmobiliarios te recomiendan  que nunca se debe firmar nada a ciegas; ni siquiera el contrato para que un corredor busque una propiedad. Si tienes dudas sobre algún contrato que debas firmar para la compra de tu propiedad realiza todas las consultas necesarias y si es posible conversa con un abogado de tu confianza.