24Feb

Según información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la suplantación de identidad y falsificación de documentos son dos de las nuevas modalidades de estafas inmobiliarias más frecuentes que enfrentan aquellas personas que tienen una propiedad o están en planes de adquirir una vivienda.

Muchas veces se opta por comprar un inmueble que no está construido, pero se corre el riesgo de ser estafado. Para Daniel Linares Avilez, socio fundador del Estudio Linares Abogados “cuando firmas un bien futuro no recibes un inmueble inscrito, entonces necesitas más información”.

Para evitar estos inconvenientes, se recomienda pedir la licencia de construcción del inmueble, los planos, la historia del terreno, los datos del vendedor, entre otros. “También se puede hacer una visualización en registros públicos”, indica Linares.

estafas inmobiliarias

Otra de las modalidades de estafas inmobiliarias es la entrega edificios que no están regularizados, o inmuebles que no cumplen con las características ofrecidas en el contrato.  “Si tienes una relación de acabados y no cumplen contigo, ya que te cobran 100 por algo que vale 1, ahí estarías entrando en un tema de estafa”, añade el abogado.

A raíz de la existencia de mafias que estafan a posibles compradores, la Sunarp implementó una serie de cambios normativos, tecnológicos y de gestión a fin de fortalecer el sistema registral y evitar que ocurran estas modalidades de estafas.

Entre ellas se encuentra la Inmovilización Temporal de Partidas en el Registro de Predios, que regula el procedimiento para la inmovilización parcial y temporal de las partidas registrales de predios, a efectos que el titular registral obtenga una protección especial.

También la alerta registral, un servicio gratuito que brinda al usuario la posibilidad de ser informado a través de un correo electrónico y mensaje de texto respecto de la presentación de un título sobre aquella partida registral que sea de su interés.

Por su parte, Daniel Linares, recomienda que se deben revisar los contratos a tratar, consultar con Indecopi, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales o Infocorp, para conocer el récord de comportamiento de las empresas ante las instituciones financieras, además de tener asesoría de un abogado. “Siempre hay que tomar previsiones”, sostiene.

También se sugiere, en caso de cerrar un contrato, obtener el Certificado Registral Inmobiliario, un documento emitido por la Sunarp que precisa el nombre de los propietarios del inmueble, las características del mismo, si existen demandas o embargos, entre otros datos.