documentos-franquicia
26Ene

La franquicia otorga diferentes ventajas para los negociantes por lo que se presenta como una gran apuesta como modelo de negocio para cualquier empresario.

La relación contractual permite más oportunidades de crecimiento con la marca de un tercero, así logrando objetivos comerciales a corto plazo. No obstante, eso no quiere decir que se tenga que confiar plenamente en la empresa de la franquicia; es importante estar prevenidos ante cualquier inconveniente que se puede presentar, especialmente en temas jurídicos que suelen traer muchos problemas legales.

Para evitar estos malos momentos con la franquicia que llegaste a un acuerdo, será necesario tomar en cuenta los siguientes temas de documentación:

Licencia de uso de marca

Es el documento más importante que el franquiciatario debe tener, debido que con ello se consta que el dueño otorga su marca durante un tiempo determinado y con condiciones de uso; ello permitirá una adecuada protección del uso de la marca y se podrá verificar que ambas partes han llegado un acuerdo para que se pueda utilizar la franquicia sin ningún tipo de inconveniente.

Manual de marca

Es el documento que recopila los principales elementos gráficos de la marca y explica cómo debe usarse en los diferentes medios de difusión; esto servirá para que los diseños o producciones visuales tenga una guía como debe proyectarse la marca ante el público tanto en el campo offline como en el online.

Este manual mostrará cómo se debe utilizar el logotipo, cuáles son sus colores corporativos, qué tipografías deben usarse y a qué lado de una imagen debe colocarse. En pocas palabras, indica cuales son los lineamientos gráficos que debe seguir la empresa para que todo esté coordinado, siendo así que garantiza coordinación en todas las franquicias que tenga la empresa.

Manual de procedimientos

Es el documento donde se detalla las actividades que debe seguirse, incluye puestos y unidades administrativas que interviene la empresa. Suele contener información de utilidad para la franquicia como formulario, autorizaciones y todo aquél documento necesario para la gestión de la marca.

Asimismo, este documento incluye todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas de la empresa, además de los sistemas y procedimientos de las distintas operaciones que se realizan a menudo; este documento es un pilar de toda franquicia, debido a que con ello se puede desarrollar adecuadamente las operaciones de la empresa, ya que se tiene información útil y necesaria para poder alcanzar objetivos de cualquier tipo como comerciales y comunicacionales.