que es una franquicia
10Nov

Diversas personas se preguntan qué es una franquicia, verdaderamente. Ante ello, lo definimos así: Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado o franquiciatario, por virtud del que el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado de producto.

Si bien la franquicia se trata de una relación contractual comercial entre el franquiciante y el franquiciado, ésta debe basarse en una confianza mutua, ya que alguien pone todo su esfuerzo físico e intelectual y parte de sus ahorros para manejar el negocio como propio, y el dueño de la marca pone a su disposición un apoyo inapreciable de experiencia de marketing, entrenamiento y gestión, como así también tiene resuelto la mejor manera de equipar un local y en muchos casos acceso a financiamiento propio o a través de terceros.

¿Cuáles son elementos imprescindibles dentro de una franquicia?

Los elementos que deben formar parte de una franquicia – obligatoriamente – son los siguientes:

Franquiciador

Es la persona física o jurídica que cuenta con un prestigio de marca y decide prestar el nombre de su empresa a cambio de contraprestación económica.

Franquiciado

Es la persona física o jurídica que tiene una relación de negocio con el franquiciador. Esto le permite que su negocio, tenga un nombre ganado en el mercado y no se enfrente a los riesgos que tiene una nueva empresa, que debe ganarse un respeto en su rubro empresarial.

Marca

La prestación del negocio, es decir, lo más importante dentro de la asociación entre el franquiciador y franquiciado, debido a que el primero ofrece su marca al segundo con el fin que trabaje con el nombre de la empresa sin ningún problema. Aunque, el franquiciado deberá respetar la identidad corporativa y ciertas normas que le entregue el franquiciador.

Know How

Es el ADN de la franquicia, porque son todos los conocimientos que otorga el franquiciador a los franquiciados en base a normativas empresariales y experiencias previas que han tenido con anteriores personas naturales o jurídicas que han tenido la franquicia. Mayormente ese documento está dentro de los contratos o se entrega como manuales de franquicia.

Contrato

contrato

El documento que determina la relación de negocio entre el franquiciador y franquiciado. Con este acuerdo, se autoriza que el nombre de la marca esté disponible libremente para el franquiciado, respetando el know how y los acuerdos económicos.

En pocas palabras, para que la franquicia funcione correctamente, se necesita que el franquiciador y el franquiciado lleguen a un acuerdo que se refleje mediante un contrato, donde el propietario le otorgará la marca al franquiciado conjuntamente con el Know How y así haga correcto uso de la marca.